Compartilo

El posible acuerdo entre la Cámara Argentina del Libro (CAL)  y Taringa! representa el impasse necesario para analizar el rumbo que tomará el tradicional sistema de protección de la propiedad intelectual frente a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías.

La vorágine de los usuarios por acceder gratuitamente a todo tipo de contenido protegido y los diversos medios que ofrece la tecnología para canalizarla, dejaron de manifiesto la decadencia de un sistema legal de protección basado en las necesidades del siglo XX.

La ley argentina de propiedad intelectual data del año 1933. ¿Qué ha pasado desde entonces? En 1998 Napster revolucionó a los usuarios de Internet formando la mayor red de descarga conocida hasta ese momento; sin embargo en 2001 cerró sus servidores  como consecuencia de la demanda de Lars Ulrich -baterista de Metallica, banda de heavy metal que aparentemente no mostraba interés por el statu quo-. ¿Cuál fue el gran “error” de Napster? Almacenar el contenido en sus propios servidores. Es decir que para la ley había un solo responsable por la defraudación cometida.

No tardaron en llegar alternativas para sortear esta dificultad, así aparecieron Ares, Kazaa, Emule, etc y las disposiciones de protección de la propiedad intelectual ya no encontraron sustento. La descarga P2P dejó de manifiesto las ansias de los usuarios por acceder a este contenido. Ya no había responsable contra quién dirigir acciones legales puesto que millones de usuarios al mismo tiempo y en todo el mundo descargaban música, video y texto. El intercambio P2P es sin lugar a dudas el mayor revés recibido por la legislación de protección de la propiedad intelectual.

El dilema por el libre acceso a la cultura y el derecho del autor a proteger su obra está
instaurado a nivel mundial. Sin embargo, esta supuesta relación antagónica encubre al
personaje de la discordia: las empresas cinematográficas, discográficas y editoriales. Marietje Schaake, Ministra del Parlamento Europeo dijo a propósito del debate por ACTA
y PIPA: “No es trabajo del gobierno preservar ciertos modelos de negocio contra las
fuerzas del mercado libre”.

Otro modelo es posible

Ha habido claros ejemplos que demuestran que es posible un cambio de paradigma. iTunes Match es uno de ellos, ofreciéndole al usuario el pago de un canon fijo se legaliza la música que importe en la biblioteca de iTunes. Orsai es otro, una revista de calidad sin necesitar de intermediarios para llegar al público. Estos dos modelos contrarrestan el argumento de quienes sostienen que los usuarios eligen deliberadamente perjudicar al autor en provecho propio.

En Argentina el 2011 ha sido el punto de inflexión en lo referido a propiedad intelectual, nuevas tecnologías y las respuestas legales a este conflicto. El procesamiento de los responsables de Taringa! como partícipes necesarios del delito de defraudación y la decisión del fiscal Ricardo Sáenz de promover la acción penal pública contra Tomás Escobar -supuesto responsable de Cuevana- muestran que el problema clama por una solución justa. En estos supuestos, jóvenes de 20 años se enfrentan al peso de la espada de Damocles como producto de una práctica socialmente aceptada y lo que es peor aún, sabiendo que la decisión judicial está en manos de personas que difícilmente entienden la magnitud de este fenómeno.

Si no reflexionamos en que una ley que pone a todos los ciudadanos en situación efectiva de infracción necesita ser urgentemente modificada, continuaremos analizando el conflicto sólo desde la perspectiva de uno de los actores.

Es por todo esto que el posible acuerdo anunciado por la Cámara Argentina del Libro y Taringa! demuestra que es necesario perder para ganar. Las partes se comprometerían a facilitar un mecanismo que le permita a la CAL desactivar los links lesivos de los derechos
que representan y a su vez la entidad ofrecería liberar obras que ya no requieran del pago de derechos, así como libros de autores o editoriales pequeñas.

El intento de tregua de las editoriales argentinas con la tecnología permite vislumbrar el comienzo de la convivencia pacífica entre inmigrantes y nativos digitales. ¡Querer es poder!


Compartilo
  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

Popular Posts

#UltimoAfter 2011 -

Bueno arranco un post que iré completando lentamente y ustedes ...

Tiendas Paris apuest

Medir los riesgos en campañas en redes sociales vuelve a ...

Facebook: ¿perfil o

Facebook permite a los perfiles tener 5.000 amigos, ni uno ...

Cómo hacer una camp

Lo cierto es que para que algo se convierta en ...

WhatsApp costará di

Desde hace unos días circula un mail que “pasaron en ...

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.